Search
Close this search box.

En Español: Cristina Hernandez Nombrada Coordinadora Diocesana del Ministerio Hispano

PRESS RELEASE

June 29, 2023

CONTACT: Justin Huyck, Director of Communications; (330) 744-8451, ext. 320, jhuyck@youngstowndiocese.org

In English

El Reverendísimo David J. Bonnar, Obispo de Youngstown, se complace en anunciar el nombramiento de Cristina Hernandez como Coordinadora Diocesana del Ministerio Hispano, a partir del 1 de julio de 2023. Como Coordinadora, Hernandez se basará en el trabajo del Padre Brian Smith, quien se ha desempeñado como Director del Ministerio Hispano desde 2021 y completará su función cuando parta para realizar estudios de posgrado en teología moral en Roma. 

La Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Youngstown incluye apoyo a una variedad de ministerios, incluyendo Misas en el idioma español en las cuatro parroquias: Nuestra Señora de la Paz en Ashtabula, Parroquia San Francisco de Asís en Canton (formada de la fusión de las parroquias de San Antonio/Todos los Santos y Santa María/San  Benedicto), San Pablo en Salem y Santo Domingo en Youngstown. La Oficina del Ministerio Hispano también apoya  la participación  de la Diócesis de Youngstown en los servicios pastorales del Ministerio Migrante de Hartville.

Como coordinadora diocesana, Hernandez colaborará con los sacerdotes, vicarios parroquiales, asociados pastorales diocesanos, y otros líderes ministeriales de las cuatro parroquias con ministerios hispanos activos, continuando el desarrollo de importantes ministerios pastorales ejercidos a nivel parroquial. Además, ella servirá como presidenta del Consejo Diocesano para el Ministerio Hispano,  actuando como un catalizador para la planificación estratégica de los esfuerzos del ministerio hispano de la diócesis.  Trabajando  junto con las oficinas diocesanas de formación en la fe y ministerio eclesial laico, comunicaciones, y Caridades Católicas, Hernandez implementará nuevas iniciativas en formación y educación, desarrollo de liderazgo, comunicación de largo alcance, y apoyo de servicio social.

Hernandez comienza su nuevo rol con una amplia experiencia. Ella ha sido una feligresa activa y líder desde 2009 en la Parroquia San Antonio/Todos los Santos (ahora Parroquia San Francisco de Asís) en Canton, donde ha servido en el Consejo Pastoral Hispano y el Consejo Pastoral de la Parroquia, como Coordinadora del Ministerio Juvenil, como traductora y en varios roles litúrgicos. También ha servido en la Diócesis de Youngstown en el Consejo Diocesano para el Ministerio Hispano y como co-presidenta diocesana y como representante regional y nacional para el Quinto Encuentro Nacional (V Encuentro). El V Encuentro fue un histórico proceso de varios años (2014-2019) que incluyó reuniones parroquiales, diocesanas, regionales, y nacionales de católicos hispanos, obispos de los Estados Unidos, y líderes pastorales dedicados a fomentar el discipulado misionero. Hernández también ayudó a planificar la Cumbre del Ministerio Hispano de 2023, la cual reunió a hispanos de toda la diócesis para conversar y planificar con el Obispo Bonnar. Antes de mudarse a Ohio, Hernández participó activamente en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Topeka, Kansas.

Cristina Hernandez tiene una licenciatura en Trabajo Social (con una especialización en sociología) de Washburn University (Topeka, Kansas), y una Maestría en Trabajo Social de Akron University. Se ha desempeñado como Consultora y Aliada Cultural para la Salud Mental del Condado de Stark y Administradora de Casos para Proyecto RAICES, el cual brinda apoyo educativo y social a los niños de familias latinas/hispanas residentes en el área de Akron. También tiene un certificado de liderazgo de la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College, y completó el Programa de Fundamentos en Ministerio de la Diócesis de Youngstown. Ella y su esposo, Juan Hernandez, llevan casados 35 años y tienen dos hijos.

Al darle la bienvenida a su nuevo cargo, el Obispo Bonnar comenta, “Cristina fue la primera persona hispana que conocí cuando llegué como Obispo de Youngstown. Desde el primer encuentro, quedó claro para mí que ella era una defensora del ministerio hispano. Estoy emocionado de colaborar con ella y doy la bienvenida a su pasión y muchos dones.”

Hernandez comenta, “Más que nada me gusta ayudar a mi comunidad.  Servir a la comunidad hispana es mi pasión. Visitar familias, rezar el rosario con ellos, e interactuar con diferentes comunidades me ha ayudado a crecer en mi fe y a comprender más las necesidades que están presentes. Con esta oportunidad, espero tocar más familias en la diócesis.”

 Para más información sobre el Ministerio Hispano de la Diócesis de Youngstown, visite: https://doy.org/ministries/ministerio-hispano/ 

Share on Social Media

Facebook
Twitter
LinkedIn